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Curso en línea tutorado autogestivo
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EC0050 diseña y desarrolla cursos en línea
Diseñar desarrollar tutorar cursos en línea
EC0217.01 Impartición de cursos de formación de capital presencial grupal
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[…] la innovación no se consigue por la novedad de aplicación tecnológica, sino por la aplicación de criterios para conseguir nuevos escenarios formativos y comunicativos […] ante la euforia de la educación en línea, con todas sus bondades y ventajas, quedan retos cuya dimensión apenas se perfila: los que van desde el dominio de las TIC hasta la construcción epistemológica del conocimiento, pasando por la humanización del aprendizaje sustentado en el instrumental tecnológico (Ramírez León, 2016).

Durante el Siglo XXI la educación a distancia y en línea es un tema que se aborda con relevancia en el ámbito académico, económico y social. Se implementan estrategias para el desarrollo de sistemas educativos a distancia, incrementa la oferta de cursos por medio de la educación virtual, se crean instituciones y articulan iniciativas para el uso y explotación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como lo fueron el Centro de Alta Tecnología a Distancia (UNAM) y el proyecto e-México.

Desde entoces se discute respecto a los retos y esfuerzos a nivel social e individual que supone la educación, la capacitación y el trabajo en ambientes virtuales. El uso, desarrollo e implementación de las TIC en todos los ámbitos mencionados, con el paso del tiempo son temas cotidianos.

De manera paralela a todo este proceso se ponen de manifiesto las brechas educativas y económicas que resaltan y agudizan la desigualda social. Actualmente estas circunstancias se han visto enfatizadas ante las medidas de confinamiento y las repercusiones económicas y sociales propiciadas por la reciente pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2.

Bajo estas circunstancias en los últimos meses las personas con la oportunidad de desempeñar sus labores por medio del trabajo a distancia y en línea, se han enfrentado a los retos y esfuerzos de disciplinarse para delimitar y ejecutar las actividades laborales y del hogar en un mismo espacio. De manera paralela se debe aprender, comprender y utilizar las herramientas digitiales que hacen posible el ambiente de trabajo por medio de Internet.

En este contexto resulta más que pertinente, se ha tornado una necesidad la preparación en el uso de TIC. En el caso de los tutores es menester comprender las diferencias entre los modelos de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual para que el uso de las herramientas digitales y virtuales desenvoque en estrategias que realmente construyan conocmiento, y no culminen en el simple traslado del texto escrito en papel a un texto en línea.

Las certificaciones que avalan el conocimiento y las habilidades desarrolladas por el uso de las TIC en el diseño de estrategias de aprendizaje, o de la tutoría por medios de comunicación en línea, son una herramienta que le permita acreditar su experiencia por medio de un documento oficial o seguir ampliando su desarrollo profesional.

Si estás interesado en los Estándares de Competencia mencionados consulta:

Curso en línea: tutoría de cursos de formación en línea, EC0019

Curso en línea: elaboración de proyectos de aprendizaje, integrando el uso de las TIC, EC0121

 

Si te interesa consultar más información relacionada con la educación en línea y el COVID-19:

  • Begoña, Gros (ed.). 2011. Evolución y retos de la educación virtual construyendo el E-learning del siglo XXI. Barcelona: UOC. Consultado en: http://openaccess.uoc.edu.
  • Garduño Vera, Roberto. 2007. «Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología». Investigación bibliotecológica, jul./dic., vol.21 (no.43).  Consultado en: http://www.scielo.org.mx.
  • IISUE. 2020. Educación y pandemia. Una visión académica. Primera edición. México: UNAM. Consultado en: https://www.ipmp.gob.mx/.
  • Ramírez León, Rodolfo Humberto. 2016. «Los retos que impone la educación a distancia en México». Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa Julio-Diciembre (Publicación # 06): 12. Consultado en: https://www.pag.org.mx/
  • Santibáñez, Lucrecia, Daniela Rubio, y Marisol Vázquez. 2018. Formación continua de docentes: política actual en México y buenas prácticas nacionales e internacionales. Primera edición. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Consultado en: https://www.inee.edu.mx/.
  • Sesento García, Leticia. 2019. «El tutor virtual; retos y perspectivas». Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio. Consultado en: https://www.eumed.net/.

Páginas y blog: 

  • Docencia en la contingencia: tiene el propósito de reunir e intercambiar experiencias docentes y de formación durante la contingencia ocasionada por el COVID-19, por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. En: https://comunidad-didac.ibero.mx/
  • Covid-19. Cambiar de paradigma educativo. Germán Álvares Mendiola, 16 de abril, 2020. COMIE, Ciudad de México. En: http://www.comie.org.mx
  • La experiencia de los estudiantes universitarios ante la transición ocasionada por el COVID19. Sylvia Vázquez Rodríguez, Juan Carlos Silas Casillas. 29 de mayo, 2020. Educación Futura. En: http://www.educacionfutura.org/directorio/
  • Lecciones de Covid-19 para el sistema educativo mexicano. A. Fernández, et al., 1 de abril, 2020. Nexos. México. En: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2228
  • Los maestros frente al Covid-19. Claudia Iliana Limón Aguirre, Iván Israel Carmona Ajelandre. 22 de abril, 2020. Nexos. México. En: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2268
  • Pandemia de Covid-19 edivencia la desigualdad en la educación. David Sandoval Rodríguez. 20 de mayo, 2020. Universo. En: https://www.uv.mx/

Para mayor información consulta nuestro catálogo de Estándares de Competencias Laborales acreditados en los que te podemos evaluar.

 

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